Por disposición de AFIP, todos los que utilizaban controladores fiscales anteriores debieron actualizarse: se deben utilizar aparatos de nueva generación, de nueva tecnología, que reemplazan los anteriores, con muchas nuevas y mejores prestaciones.
¿Cómo saber si un controlador fiscal es de nueva tecnología?
Primero definamos qué son los controladores fiscales: Los controladores fiscales son los aparatos que están homologados por AFIP, que están encargados de registrar todas las ventas de un comercio y emitir por estas, tickets que tengan validez fiscal. De esta manera, los clientes del comercio adquieren un comprobante de compra, a la vez que se conserva la información en el registro de las operaciones del negocio. AFIP es quien dispone de esa información y puede verificarla en caso de que se considere necesario (por ejemplo, para llevar a cabo una fiscalización).
Los que están habilitados para utilizar estos controladores fiscales son Monotributistas, Sujetos Exentos de IVA y Responsables Inscriptos. Es importante destacar que para el caso de los contribuyentes monotributistas no es obligatorio el uso de controladores fiscales como único sistema válido de emisión de comprobantes. Los monotributistas pueden elegir esta opción y/o facturar electrónicamente.
Sin embargo, existen excepciones. Los contribuyentes que poseen certificado Mi PyME, que a su vez realicen operaciones con grandes empresas y/o con otras PyMEs adheridas al régimen de Factura de Crédito Electrónica, únicamente podrán emitir comprobantes a través de las facturas electrónicas.
Listado de controladores fiscales de nueva tecnología
Como dijimos, estos controladores fiscales están homologados por AFIP, por lo que existe un listado de marca y modelo de aparato que está verificado y aceptado por la Administración Federal de Ingresos Públicos. Las detallamos a continuación:
- Impresora Fiscal Epson TM -T900FA: modelo 01.02 “JANO”
- Caja registradora SAM4s: modelo NR-330F, versión 01.00
- Impresora Fiscal HASAR modelo P-HAS- 5100- FAR: versión 01
- Caja Registradora KRETZ, modelo NUM 100 TEA: versión 01.01
Todos estos controladores fiscales emiten informes diarios de cierre e informes de auditoría. Existe un cuadro donde se pueden ver las prestaciones y los documentos fiscales que cada máquina es capaz de emitir. Te recomendamos que lo verifiques para saber cuál es el adecuado para tu negocio.
¿Cómo dar de alta controlador fiscal nueva generación?
El siguiente paso a paso sirve para dar de alta un controlador fiscal de nueva generación
- Ingresar con tu CUIT y Clave Fiscal, recordá tener la clave con un nivel 3 de seguridad mínimamente.
- Dentro del menú que dice Clave Fiscal, buscar el servicio “Gestión de Controladores Fiscales” y presionar el botón “AGREGAR”.
- A continuación, elegir el perfil con el que queremos operar dentro del servicio, en este caso “contribuyente”
- Dentro de este, y sobre “gestión de controladores fiscales”, posicionarse en “ABM/Consultas y clic en agregar
- Se desplegará un recuadro, donde hay que hacer click en “Nueva Generación” y presionar sobre “Cargar”.
- Se debe copiar y pegar en ese recuadro lo que nos dice el archivo .txt que generamos mediante los comandos del controlador fiscal. Dar clic a “cargar”
- Luego de haber aceptado toda la información proveniente del controlador fiscal, se debe seleccionar: la empresa comercializadora, el técnico, el punto de venta, y el precinto (dato que provee la empresa proveedora)
- Luego, al presionar “terminar”, el sistema permitirá imprimir la constancia.
- Por último, debemos copiar la “Constancia de Alta Fiscal” (CAF) y pegarla en un archivo de texto .txt y exportarlo al controlador fiscal.
¡Listo! Tu controlador fiscal está listo para utilizar