¿Dónde está el punto de venta en una factura?

¿Dónde está el punto de venta en una factura?

El famoso punto de venta es el lugar en donde ocurre el contacto entre comprador y vendedor o prestador de servicio. En este sitio es donde se efectúan los pagos por transacciones, por lo tanto, es necesario agregar la cantidad total de puntos de ventas que tengamos. Para explicarlo mejor, pongamos un ejemplo: si tenés un local que tiene dos cajas de pagos, necesitás dos puntos de venta. 

En el caso de que una persona preste un servicio, el punto de venta será su domicilio. Los puntos de venta son necesarios para facturar, pero no se habilitan automáticamente. 

¿Qué es un punto de venta?

Cuando nos inscribimos al comenzar una nueva actividad comercial en AFIP, debemos gestionar por cuenta propia el tema de la facturación. Para facturar, siendo monotributista o Responsable inscripto, es imprescindible realizar el alta de al menos un punto de venta. Pero, ¿qué es un punto de venta? ¿Cómo hacerlo? En esta nota te explicamos cómo habilitar un punto de venta de forma correcta. 

Seguramente has escuchado hablar de “punto de venta” frecuentemente en conversaciones relacionadas con la facturación, pero tal vez tengas dudas sobre qué es, bien, vamos a desterrar algunas. 

Primero que nada, cabe mencionar que el punto de venta es el lugar específico donde se produce la transacción comercial entre dos partes, es decir, donde se emite el comprobante entre vendedor y comprador, o entre el que presta y el que adquiere un servicio. El domicilio del punto de venta puede o no coincidir con el sitio real en el que se produce esta acción comercial comprador-vendedor, por ejemplo, en un supermercado, donde cada caja registradora representa un punto de venta distinto. Distinto es el punto de venta de alguien que presta un servicio, por ejemplo un electricista, en ese caso el punto de venta será el domicilio particular del trabajador. 

Un punto de venta contiene muchos tipos de comprobantes, es decir, Facturas, Notas de Débito, Notas de Crédito, etc. Cada comprobante tiene una colección de documentos.  Existen dos tipos de punto de ventas básicos y un punto de venta avanzado, te lo explicamos a continuación: 

PV manual: está representado por documentos pre impresos (factura, nota de crédito y débito, etc.). Su numeración está pre-impresa y autorizada por la AFIP, poseen una fecha de vencimiento que da validez del comprobante. Estos documentos contienen una clave (CAI) Código de Autorización de Impresión. Por último, están compuestos por el número de punto de venta y el número de documento, así queda este formato XXXX-XXXXXXX.

PV fiscal: contiene los mismos tipos de comprobantes que el anterior, pero se opera de manera distinta y tiene otras características que lo diferencian. Las operaciones en PV fiscal son realizadas por medio del controlador fiscal, registradora fiscal o un dispositivo parecido. Estos, no poseen vencimiento y el número del comprobante es gestión del dispositivo fiscal. Posee un límite a facturar y contienen el logotipo Fiscal de AFIP. 

que es un punto de venta

Punto de venta monotributo

PV electrónico: Posee los mismos comprobantes que los dos anteriores. Su propósito es reemplazar el formato físico por uno digitalizado. Estos interactúan con una firma digital que permite obtener un Código de Autorización Electrónica (CAE) para que tenga validez el comprobante. 

Una vez que empezás tu actividad y realizás el alta improvista en AFIP, para poder facturar como monotributista es indispensable habilitar como mínimo un punto de venta. 

Es importante saber que los Monotributistas pueden tener hasta tres puntos de venta habilitados. En caso de necesitar más de tres, deberás registrarte en el Régimen de Responsable Inscripto. La cantidad de puntos de venta, depende de la cantidad de espacio físico donde hagas tu actividad, o la cantidad de controladores fiscales que tengas. 

punto de venta para tiendas

¿Cómo doy de alta un punto de venta en AFIP?

Como dijimos, el punto de venta está asociado a un domicilio, y para una misma dirección, puede haber más de un punto de venta. Antes de dar de alta a un punto de venta, es indispensable tener el domicilio informado en AFIP, ya seas monotributista o responsable inscripto. Debes ingresar con tu clave Fiscal y CUIT y dar click en la opción “Sistema Registral”, para luego dirigirte a “domicilios”.

Dentro de Domicilios, agregarás todos los datos que se correspondan al sitio en donde desarrolles la actividad. En el caso de una prestación de servicios, es posible ingresar tu domicilio particular. 

Una vez informado el domicilio donde ocurre la explotación comercial, se debe ingresar nuevamente con la Clave Fiscal y realizar estos pasos: 

  • Click en la opción “Administración de puntos de venta y domicilios.”
  • Click en A/B/M puntos de venta, alta/baja/modificación
  • Elegí un número: para el punto de venta, si es el primero que dejas habilitado será el 0001) 
  • Completar, opcionalmente, el nombre de fantasía del comercio (el nombre del local) no necesariamente tiene que ser la razón social. 
  • Indicar el tipo de facturación a utilizar (Controlador fiscal, factuweb de talonarios, facturas en línea, etc) 
  • Elegir el domicilio en donde tiene lugar ese punto de venta (este será la dirección que dimos de alta anteriormente en el Sistema Registral) 

Otra cosa importante, es que para poder emitir estas facturas debés tener la clave fiscal nivel tres o superior. Si no la tenés, podés obtenerla a través de la App de AFIP (Mi AFIP). Y listo, ya tenemos habilitado el punto de venta para comenzar a facturar. 

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