La Argentina es uno de los focos más importantes para las “decentralized finance” (o DeFi), es decir, servicios financieros que funcionan en la cadena de bloques, como Ethereum, que día a día se confirman como la opción financiera para compraventa de criptomonedasdentro del país.
Según CoinMarketCap, el interés por las cryptos en América Latina, aumentó alrededor de un 60% entre jóvenes de 18 a 24 años. En Argentina, esta cifra general se duplicó en 2020. En este contexto, desde el 2020 en adelante, se desarrollaron muchas formas distintas de transacción de archivos digitales en el país.
En nuestro país, la compra o venta de distintas criptomonedas se efectúa a través de los exchanges y por medio del P2P (de persona a persona), mediante transferencias bancarias con pesos argentinos, intercambios por dinero en efectivo, PayPal, o gift cards de Amazon.
También existen las casas de cambio P2P, que ofrecen modelos distintos para resguardar y cuidar criptomonedas en la Argentina. Desde monederos custodiados (las llaves son privadas, y permanecen protegidas por el exchange elegido), hasta posibilidades de crear un monedero desde cero.
Hay muchos mercados en Argentina que promedian aproximadamente un volumen de 10 Bitcoins diarios:
- LocalBitcoins: esta plataforma fundada en 2012, registra un volumen semanal de 18 millones de dólares en más de doscientos países, donde opera con 5,5 millones solamente en América Latina. Cerca de 4500 usuarios nuevos se suman día a día en la compra y venta de Bitcoin en esta plataforma, que pone a los usuarios en contacto con otros comerciantes, y asegura las operaciones con contratos escrow.
- LocalCryptos: esta es más reciente, nació en 2017, como Local Ethereum, y en 2019 cambió a su actual nombre. Este exchange P2P permite la creación de un monedero propio, auto custodiado, o vinculado con un monedero Ledger, Trust o Metamask para ingresar sin necesidad de introducir clave y usuario.
- Binance 2p2: Desde 2019 opera enfocándose en los usuarios que buscan hacer intercambios de criptomonedas con el método de igual a igual (peer to peer). Este gran mercado se ha difundido por toda América latina, y actualmente el volumen de comercio en Argentina compite con otros exchanges que llevan más tiempo en el tema.
Los tres exchanges centralizados (CEX)
Los exchanges centralizados, son plataformas que están dedicadas especialmente a hacer trading con criptomonedas. Estas opciones son las que permiten la compra y venta de Bitcoins a cambio de pesos argentinos o dólares. Estas casas brindan la posibilidad de programación de operaciones automáticas y la utilización de escritorios digitales que miden en tiempo real muchos parámetros del mercado. Los más conocidos en Argentina son:
- Buen Bit: Es la plataforma enfocada en la compraventa de criptomonedas. Esta casa de intercambio permite hacer holding con un rendimiento de hasta 11%. Buen Bit tiene comisiones súper bajas, comparadas con otras plataformas.
- Lemon Cash: Es un broker argentino que posibilita la compra y venta a través de su propia app (Lemon Cash App). Los usuarios de esta app, pueden recibir y enviar dinero a través de cualquier billetera virtual que funcione dentro del país. Está disponible en Android para todos los usuarios.
- ArgenBTC: esta empresa se dedica a la compra y venta de Bitcoins a cambio de pesos argentinos. Acepta RapiPago, PagoFácil y transferencias bancarias. ArgenBTC cuenta con tres puntos físicos de intercambio en la ciudad de Rosario, Santa Fe y para operar es necesario un monedero de bitcoin.
¿Cómo invertir en criptomonedas en argentina?
El negocio de las criptomonedas aumenta su popularidad día a día en Argentina, al mismo tiempo que ganan protagonismo en la vida y en las conversaciones habituales de las personas que buscan ahorrar sin cepos ni límites algunos. Sin embargo, no es un mercado tan fácil, invertir puede convertirse en un proceso súper complejo. Es por eso que te contamos cómo comenzar en el mundo de las criptomonedas. Existen 4 métodos para invertir en criptomonedas:
- Comprar criptomonedas: es lo más recomendable, ya que el proceso de inversión es más sencillo. Se pueden comprar de manera física en plataformas como cajeros automáticos, lugares de compra P2P o exchanges centralizadas de criptomonedas.
- Invertir en CFD: se pueden comprar criptomonedas mediante estas entidades reguladas que siguen requisitos de seguridad súper potentes. Es la más segura en cuanto a robos o hackeos.
- A través de ETF: Exchange Traded Funds, es la institucionalización de las criptomonedas
- A través de plataformas de exchange: son apps y plataformas webs que funcionan como intermediarias entre usuario y mercado.
- Minar: Se trata de una inversión más metódica, ya que se requiere de un cuidado y mantenimiento de las máquinas de minería, con la ventaja de que es solo una inversión que se mantiene en el tiempo. Podés consultar por los rigs disponibles en STEC para comparar y dar con la mejor opción de inversión con respecto a las cripto.
Minería de criptomonedas en Argentina
Minar criptomonedas como el ether (ETH) y el Bitcoin es una actividad que en Argentina tiene muchas diferencias. La situación es distinta para quienes eligen operar de forma industrial y para quienes lo hacen desde sus casas. La rentabilidad es muy relativa.
Argentina es rentable, por la combinación de zonas frías, lo que permite una disminución de costos de infraestructura en refrigeración. Además de los costos competitivos a nivel mundial de generación de energía.
¿Cómo funcionan las criptomonedas en Argentina?
Hoy en día, en todas partes del mundo tenemos grandes cantidades de criptomonedas, que son diferentes al conocido Bitcoin. Se estima que por semana se agregan más de 13 mil nuevas. Estas son las 5 mejores criptomonedas para invertir en Argentina:
- Bitcoin: es la pionera, la principal cripto divisa y probablemente la más recomendable para invertir, porque marca una pauta de comportamiento para el resto de las demás criptomonedas. Es la criptomoneda que tiene seguramente más futuro, y ha conseguido estar en la posición de líder en el mercado de las criptomonedas, a pesar de los altibajos que genera su extrema volatilidad.
- Ethereum: no es considerada como una criptomoneda en sí, sino que es una red descentralizada que permite que las operaciones sean alimentadas con otra divisa en la red: Ether. La capitalización de mercado para esta, ronda los $497.6 millones.
- Binance Coin: tiene el mayor número de usuarios en el mundo. No depende de compañías que representan un capital riesgo. Está valorada en más de 2 mil millones de dólares, y se ha convertido en la más grande del mercado.
- Tether (USDT): está respaldada por una cantidad en equivalencia de monedas tradicionales, es decir, es una “stablecoin”. Nació para ser un nexo conector entre las criptomonedas y las monedas tradicionales, para dotar a estas monedas digitales de estabilidad en el tiempo. Tiene una relación de 1 a 1.
- Cardano: tiene una criptomoneda propia, que se llama ADA. Concilia las necesidades de los usuarios con las de los reguladores, para propiciar una inclusión financiera al punto de proporcionar el acceso a cualquier servicio financiero. Su criptomoneda no para de subir en estos últimos tiempos.
Esperamos no haberte mareado con tanta información y que la info que te dejamos, te resulte de mucha utilidad.