¿Quién de pequeño no ha soñado con usar un lector de código de barras en el supermercado e ir escaneando todo producto a su paso? Seguro a estas alturas ya sabés más o menos cómo utilizarlos y cómo funcionan, pero en este post queremos darte todos los detalles.

Luego de enchufar el escáner en el puerto correspondiente de la computadora, debés dirigirte hacia Microsoft Excel e ir a la hoja de trabajo donde se ingresa la información. 

El escáner debe estar a unas 6 pulgadas del código a leer. Se dirige la luz hacia el código de barras y se activa el escáner desde el botón. Presionar el botón hará que el dispositivo lea los datos del código instantáneamente, y los ingrese en la hoja de trabajo que se abrió en la computadora antes. Y listo, es así de simple el uso de este dispositivo.

¿Cómo funciona un lector de código de barras?

El lector de código de barras funciona mediante una luz láser que es la encargada de capturar la información que contienen los códigos de barras y que la transporta a destino mediante impulsos eléctricos que traducen esta información en datos que posteriormente una computadora interpreta. 

como utilizar el lector de código de barras

Cuando el lector dirige la luz hacia el código de barras, lee y capta la luz reflejada en la superficie. Esto es posible gracias a que estos dispositivos cuentan con sensores que se encargan de detectar ese haz de luz, que posteriormente convierten esa energía luminosa en eléctrica, por lo que puede convertirla rápidamente en datos. 

Es un proceso de tres pasos que comienza con la conversión de energía luminosa en eléctrica, luego la transformación de esa energía eléctrica en datos, y finalmente el traslado de esos datos al equipo al que está instalado el escáner.

¿Para qué sirve el lector de código de barras?

Agilizar y unificar la información es imprescindible para cualquier empresa, y son los lectores de código de barras los responsables de esto. Estos escáneres facilitan operaciones dentro de cualquier empresa, ya que permiten reducir el tiempo de toma de datos, al mismo tiempo que se reduce significativamente el margen de error humano.

Tipos de lector de código de barras

Ya sabemos cómo funcionan los lectores de código de barras, ahora debes saber que hay cuatro tipos de estos: 

  • Lápiz óptico: estos lectores constan de una luz LED y un fotodiodo en la punta. Sirven más que todo para leer códigos que se encuentran en superficies planas y en sentido horizontal. Son de bajo costo, tamaño reducido y livianos.
  • Láser de pistola: permiten una lectura correcta de códigos en etiquetas sobre cualquier superficie, incluso si se encuentran curvas o irregulares. Son una opción súper rentable, pero sólo leen códigos 1D (los códigos 2D, los famosos “QR” no pueden leerse con este escáner). 
  • CCD (Charge Coupled Device): más conocidos como scanners LED, para una óptima lectura requieren de estar en contacto directo con el código.
  • Láser omnidireccional: estos lectores permiten una lectura de códigos de barras desde cualquier dirección, incluso desde distintos ángulos.
funcionamiento del lector de código de barras

Existen muchos tipos de escáneres de código de barras, pero dependiendo de la solicitud, puedes elegir el más conveniente, que sirva para el trabajo que deseas hacer con él. En STEC contamos con gran variedad de lectores, es importante que antes de seleccionar el adecuado, analices los tipos de escáner para que elijas el que mejor se adapte a tus necesidades. Esperamos que te haya sido útil esta información, ¡nos vemos la próxima!