Las criptomonedas se han ganado un gran lugar en las conversaciones habituales de la mayoría de las personas. Muchos creemos que llegaron para quedarse, aunque para otros, el mundo de las “cripto” es un gran misterio.
Si bien el concepto de criptomoneda ya está instaurado en nuestra sociedad, alrededor de este suceden muchos tópicos de los cuales hay mucho desconocimiento en general. Uno de ellos, es lo referido a la minería.
¿De qué se trata la minería de criptos? Es un proceso mediante el cual un equipo ASIC, o Rig, destina su potencia de procesamiento para poder verificar cualquier transacción que se realice dentro de una red. Gracias a los Rigs, los dueños de los equipos instalados reciben una devolución económica en su propia billetera digital.
Antes de avanzar en lo referido al minado de cryptos y los rig, vamos a meternos de lleno en la historia de las criptomonedas, ¡no te lo pierdas!
¿Cómo y cuándo nacen las criptomonedas?
Las criptomonedas son activos financieros digitales, o monedas digitales. Pero, ¿cómo nacieron estas criptomonedas y cuál es su origen?
Creadas para que funciones como medio de intercambio (moneda) en el que los poseedores le dan su valor, estas monedas alternativas se basan en la tecnología de la criptografía. Esta tecnología consiste en aplicar distintas técnicas de codificación de la información con el fin de que sea ininteligible para los receptores no autorizados.
El Bitcoin es el origen de las criptomonedas, es el máximo representante de ellas, y aplica un protocolo de código abierto y red entre iguales. Esta moneda tan famosa, representada con un B, nace a raíz del artículo de Nakamoto Satoshi (que todavía no se sabe quién es), publicado en 2008.
A principios del desarrollo de esta criptomoneda, solo algunos de los geeks de tecnología lo conocían y lo consideraban casi inútil, sin valor. Sin embargo, su cotización ha alcanzado cifras que jamás se habrían imaginado para este tipo de activo, y esta es la base para poder entender cómo nacen las criptomonedas.
Aunque, como dijimos, la historia de las criptomonedas comienza en 2008, el primer Bitcoin o criptomoneda que se emitió, nació el 3 de enero de 2009, como parte de un bloque de 50 Bitcoins, llamado Génesis. Sin embargo, las raíces están en el pasado. Para conocer la historia real de cómo nacieron las criptomonedas, nos remontamos a unos años atrás, para encontrar la primera idea de activos digitales.
Más allá de lo que muchos piensan, el desarrollo de las criptomonedas recorrió un largo camino hasta convertirse en lo que son hoy. Matemáticos, científicos, y personas con una enorme visión del futuro han realizado muchos y grandes aportes que contribuyeron de manera determinante a que estas monedas digitales lleguen a ser lo que son actualmente. Además de Satoshi Nakamoto, encontramos otros nombres, como Wei Dai y David Chaum, a quienes consideramos precursores de las criptomonedas.
- David Chaum: como dijimos, las verdaderas raíces de las criptomonedas se remontan a muchos años atrás, específicamente en los años 80. David Chaum desarrolló un sistema de criptografía denominado eCash, concebido como “dinero electrónico criptográfico anónimo”. Este sistema de micropagos se utilizó en un banco de Estados Unidos durante los años 1995 a 1998. Este software se encarga de almacenar grandes cantidades de dinero en formato digital, firmado por el banco criptográficamente. El usuario puede gastar su dinero digital en cualquier negocio que acepte e Cash, sin tener que abrir una cuenta. La seguridad de este sistema estaba basada en firmas digitales de clave pública. En 1995, desarrolló uno nuevo, llamado DigiCash, el cual utilizaba la criptografía para mantener los datos de quienes realizaban transacciones económicas de manera confidencial.
- Wei Dai: luego, en el año 1998, este ingeniero informático especializado y aficionado de la criptografía, publicó un ensayo en el que presentó el concepto de “b-money”, un sistema de efectivo electrónico anónimo. Dai describe el conjunto de características básicas que deben tener todos los sistemas de criptomonedas existentes. Lo definió como un “esquema para un grupo de seudónimos digitales que nadie podría rastrear, para pagarse con dinero y que, de alguna manera, ayudan a cumplir contratos entre ellos sin ayuda de algo o alguien exterior”. En su ensayo, Dai incluye todas las características particulares específicas que están presentes hoy en día como parte fundamental de todas las criptomonedas que circulan actualmente. Entre sus principales características está la necesidad de verificación, lo que facilita la generación de esta criptomoneda.
Rigs de minería: ¿Qué es?
Ahora vamos a aclarar algunos conceptos que consideramos clave para entender lo relacionado con la minería de criptomonedas, es ahí dónde surge la pregunta ¿qué es un rig de mineria?
Ahora bien, surgen dos interrogantes, primero, ¿qué es un Rig? Un Rig es un ordenador que está encargado exclusivamente de minar estas criptomonedas que mencionamos. El componente principal de estos Rigs son placas de video, o GPU, las cuales cuentan con una gran potencia que permite validar las transacciones que se realicen en una red, por ejemplo, Ethereum, Ravencoin, entre otras.
Otra cosa importante, es que la primera criptomoneda, conocida como “Bitcoin” es minada con equipos especialmente diseñados para esta tarea, denominados ASIC, que tienen una facilidad de montaje y bajo mantenimiento, por los que se convierten en una excelente opción, tanto como para expertos en minería de criptomonedas como para principiantes en el tema.
¿Cómo funciona la minería? Supongamos que una persona quiere transferir criptomonedas a otra. Para lograrlo, es necesaria la acción de uno de estos equipos (Rigs o ASICS), ya que son los encargados de que la operación sea eficiente y segura. A este movimiento es al que denominamos “minado de criptomonedas”. Por lo tanto, los “mineros” son los dueños de estos equipos, y reciben un porcentaje en cada transacción (una ganancia por el uso de su equipo). Es así como funciona el negocio.
¿Cómo se minan los bitcoins?
Dicho sin vueltas, hay dos opciones al minar bitcoins: una de estas es hacerlo a través de una empresa encargada de minería en la nube; y la segunda, es comprar y utilizar un hardware que esté especialmente diseñado para esto. La minería en la nube es la que representa la inversión más segura del dinero. Te explicamos cómo hacerlo
- Elegir la empresa de minería: es importante asegurarse de que sea una empresa confiable y seria
- Elegir el paquete de minería adecuado: normalmente implica elegir una cierta cantidad de potencia, combinado con el presupuesto que tengamos para invertir.
- Elegir un grupo de minería: después de elegir el paquete adecuado, la mayoría de las empresas piden que se elija un grupo de minería global para unirse a él.
- Seleccionar una billetera: Si decides conservar tus monedas de bitcoins, es importante considerar una billetera electrónica segura para depositarlas.
¿Cuánto cuesta hacer un rig de minería?
Ninguna inversión como esta es económica, esto es algo que debemos tener en claro desde un principio. Pero una estimación en promedio sería: un rig de cuatro placas de video para red Ethereum que alcanza los 120 megahashes sale alrededor de u$s 5.000.
Así que si querés iniciar en este negocio, tenés que hacerte a la idea de que es una inversión importante, que requiere de una seriedad y control de buena calidad. No dudes de consultar en STEC, nuestros especialistas te asesoran ante cualquier otra pregunta para iniciar en el mundo de la minería.