¿Qué son y cómo funcionan las criptomonedas? Son las preguntas más frecuentes de la actualidad, luego de conocerse en los últimos años la famosísima moneda digital “Bitcoin”.
El aspecto más importante de las criptos es que no tienen regulación. En ninguno de los casos intervienen los bancos. La transacción se realiza entre dos personas, sin intermediarios que regulen el precio. Además, las economías nacionales no afectan en absoluto su valor. Si hablamos de una variación del precio, debemos saber que se trata de diferencias entre la oferta y demanda digitales.
Ahora veamos para qué sirven estas criptomonedas:
- Para pagos rápidos: en este gran mercado emergente, cualquiera puede comprar el dinero digital en plataformas donde las venden y luego puede realizar pagos express que eviten el cargo de las transacciones de los bancos.
- Para comprar productos online: por el momento, no hay muchas opciones de comercios que reciban esta moneda, sin embargo, cada vez más empresas integran este medio de pago como servicio.
- Inversiones en CFDs: esto se relaciona con la cotización de la criptomoneda. Los que deseen, pueden invertir el dinero en el mercado de criptodivisas para obtener alguna ganancia.
Como verás, el negocio de las criptomonedas es muy amplio, y las posibilidades de intercambio son infinitas, solo requiere de ingenio para los negocios. Una de las curiosidades de estas monedas es que no solo se pueden conseguir en la web al comprarla en determinadas plataformas, sino que también, se minan o generan mediante los llamados rigs de minería, lo cual lleva un proceso, cuidado e inversión.
¿Por qué hay tantas criptomonedas?
Desde la creación del Bitcoin, la primera criptomoneda, en 2009, la economía de esta nueva forma de intercambio de dinero ha evolucionado de manera exponencial. Hoy en día, tenemos más de 8 mil monedas digitales, que van más allá de las criptodivisas más conocidas, lo que da lugar a nuevos activos crypto, como los altcoins o los stablecoins. El nivel y la cantidad de aceptación crece cada vez más.
Las criptodivisas tienen un potencial muy fuerte como método de pago, debido a las diversas características que ofrecen, como la globalidad, la descentralización, la seguridad, la mitigación del fraude y la inmediatez de la transacción.
El gran atractivo por estas monedas digitales, que hace que cada vez existan más y más, es el hecho de que las criptodivisas no son todas iguales. La mayoría fueron diseñadas para resolver problemas específicos o fines distintos. El caso del Bitcoin, es que es reconocida como la original, y aceptada como depósito de valor, al igual que el oro. Pero, la diferencia entre el oro y el Bitcoin, es que el segundo puede utilizarse para pagar, puede dividirse en partes híper pequeñas y existe virtualmente, lo que significa que no requiere de costos de almacenamiento.
¿Para qué se crearon las criptomonedas?
Las criptomonedas son la respuesta a una necesidad que se venía planteando en el mercado monetario: un entorno monetario sin intermediarios que provengan de las autoridades, donde las características del sistema se determinarían por la elección acordada de los usuarios.
Son un medio de pago electrónico avanzado. No se imaginaba en su concepción esta gran expansión y masificación y, sin quererlo, hoy hablamos de ellas como algo normal, algo que puede estar al alcance de cualquiera de nosotros… Vos, ¿ya comenzaste en el mundo de las criptomonedas?