Montar un rig para minería es una actividad en pleno crecimiento que demanda cierto conocimiento. Para minar criptomonedas se necesita contar con equipos armados especialmente con placas de video para Ether o Bitcoin y una serie de componentes especiales que optimizan la operación más allá del gaming. Así, se consigue procesar cálculos matemáticos y funcionar todo el día, conectado a internet y consumiendo energía continua.

Los mineros usan las tarjetas gráficas de computadora más potentes del mercado: AMD y NVIDIA, para procesar la información que recibe el equipo. Una de las ventajas del GPU sobre otros equipos usados para minar, como ASIC, es que, bien construidos, pueden operar con una amplia gama de criptos y no con un único algoritmo limitante. 

Por eso, lo fundamental es encontrar las más poderosas en rentabilidad, pero, previo a invertir en las mejores, hay que considerar estos aspectos en la construcción del rig:

  1. Hashrate: el nivel de potencia p/segundo con el que se mide y compara cada placa que gasta la placa
  2. Consumo: el nivel de energía eléctrica que gasta la chapa
  3. Memoria: el RAM necesario para minar, que debe superar los 6 GB de almacenamiento.
  4. Costo y posibilidades de las placas de video (DAG)

¿Qué es minar criptomonedas?

Se define con este término al proceso por el que los usuarios validan y agrupan transacciones de una red cripto mediante programas y hardware propios de alta potencia (hash) que resuelven cálculos, sumándolas a un libro contable mayor o blockchain, incluir nuevos bloques a la serie genera recompensas de pago y monedas. Así, a más velocidad de software más posibilidades de verificación y ROI. Entre las más conocidas hoy se encuentran Bitcoin, Litecoin, Shiva y Ethereum. 

La necesidad de las placas de video en minado

Con el arribo de este tipo de intercambio digital, las tarjetas de la placa de las computadoras armadas para minar se convirtieron en la base para montar un rig y debieron reforzar sus flotas de tarjetas. La instalación de rigs reconvierte la función de procesamiento original, potenciando su capacidad para el minado. De esta forma, la estructura GPU consigue trabajar con diferentes bloques y algoritmos a la vez, superando ampliamente otras opciones.

Mejores placas de video para minar

Mientras más avanza el dominio de cálculo en la red, más pujante debe ser el hardware que se usa para minar. Es esto lo que vuelve obsoleto al equipo de soporte más sencillo, a la vez que los más evolucionados consiguen mantener su nivele en minado.

Elegir la placa para minar criptomonedas no es una tarea simple que solo requiere de optar por la de mayor precio, aunque algunas veces se perciba así. Considerar ciertas variables afines a la productividad para subir la tasa de función hash, del algoritmo matemático, y rescatar costo con algo menos de consumo energético es la meta de este tipo de operaciones digitales.

En lo que sigue recopilamos data de algunas de las placas recomendadas y más usadas en Argentina para minar cripto año tras año, nivelando potencia, productividad y costo, considerando que se diferencian de los modelos tradicionales en conectividad y responden a 2 marcas, principales fabricantes:

  • NVIDIA
  • GeForce RTX 3070 8G
  • GeForce GTX 1660 súper 6G
  • GeForce RTX 3080 10G
  • GeForce RTX 3060 Ti
  • GeForce RTX 2080
  • GeForce RTX 3090 24G

Esta última, de enorme potencia, una de las más fuertes de su generación, consigue destacar su poderío y eficacia minando cuantiosas cripto en simultáneo. La razón está en su alta tasa de hash superior a 120 MH/s, sus 24 GB, 4K al optimizar, y el mínimo TDP de 200W que suministra, elevando la productividad. Cuenta con una tarjeta gráfica sensacional que se establece en el diseño Ampere. La diferencia está en su costo, uno de los más altos en moneda norteamericana, algo que aminora el ROI a 12 meses. 

Prácticamente todos los especialistas en minería consideran a NVIDIA GeForce como la opción más acertada para minar y jugar actualmente. Lo último de la marca en 2022 para minar es Nvidia RTX A5000.

  • AMD
  • Radeon RX 580 8GB
  • Radeon RX 570 8GB
  • Radeon RX 5700 XT 8GB

La GPUs como AMD Radeon RX 5700 XT es una de las más elegidas por mineros debido a su proporción calidad-precio, consiguiendo una tasa de hash superior, entre 54 y 56 MH/s, para su costo y una potencia de 91W. El modelo RX580 de su misma generación es ideal para quienes minan con baja inversión y buscando menos costo energético, y aun así quieren conseguir aunque sea una ganancia pequeña cada mes con la actividad. Alcanza los 8GB. La novedad más poderosa de la marca es AMD Radeon RX 6800 XT y VII.

AMD vs NVIDIA

Se estima que las tarjetas AMD son las más usadas, en particular en algoritmo Ethash en razón de su precio hasta un 30% menor que su rival, y por eso son las favoritas entre quienes dan sus primeros pasos en el mundo cripto. Sin embargo, la dificultad importante es que son difíciles de configurar y no toleran gran variedad de algoritmos, a la par de ser menos productivas y consumir muchas veces más energía. La conveniencia de las Nvidia es superior debido a su potencia demostrada en los diferentes modelos lanzados y su rapidez gráfica, convertida hoy en la primera opción de minado en casa y grupos.

Placa de video para minar bitcoin

La GPU ideal del mercado para el minado de bitcoins y otras cripto proyecta una gama variada de opciones. Minar criptomonedas, se trate Bitcoin, uno de los favoritos, Ether, Z Cash u otros, implica conocer cuál placa de video para armado de minero conviene, teniendo en cuenta que integrar una GPU con buen ROI es la prioridad.

El equipamiento específico para Bitcoin original es habitualmente una ASIC con potencia superior en minado y plena evolución. Más rentable y altamente eficaz porque se trata de chips diseñados y configurados para una operación de algoritmo puntual, también en términos de hashrate.

Encabeza el top minero ASIC: MicroBT Whatsminer M30S alcanzando 112 TH/s a 3472 W. Bitmain Antminer S19 Pro y IPollo B2.

Las opciones de GPU RTX Y AMD para minar Bitcoin

Sin embargo, con una buena construcción se puede optar por placas de enorme rendimiento que bajen la dificultad de esta moneda y añadan blockchain. Así, lo más aconsejado para minar bitcoin profesionalmente con GPU es una RTX 2080, una de las favoritas en demanda. El sistema de nueva generación alcanza un hashrate por arriba de 50MH. Su retorno de la inversión se da en menos de 12 meses debido a su potencia y consume menos.

Otra gráfica con alto ROI en minería de bitcoin es Nvidia RTX 3060 Ti. Su bajo consumo energético y su valor favorecen la inversión en unos 250 días.

En el segmento AMD, la RX 5700 XT sube la utilidad en más de un 40%, siendo recomendadísima en la relación precio-rendimiento, fundamental en la actividad continua.

Rendimiento de placas de video para minar

En este punto debemos considerar que cada modelo de tarjeta es diferente en cuanto a rendimiento y es muy posible que si no se está alcanzando resultado esperado la GPU no se encuentre optimizada para la actividad de rigs. También afectará la situación de cada minero, pudiendo conseguir una rentabilidad mayor o menor de acuerdo a factores como el valor de la energía en el lugar donde mina, el ancho de banda, el RAM y el precio de los equipos, lo que influye también en cuánto ganar y en qué tiempo recuperar la inversión.

Corregir procesamiento y acelerar el rendimiento de la tarjeta gráfica Nvidia o Radeon sin dilapidar demasiado en actualizar ni tomar riesgos innecesarios es hoy la opción más inteligente ante tanta solicitud. 

Considerá estos trucos de experto para ganar más potencia en tu equipo:

  • Elevá al máximo viable la frecuencia de memoria de la tarjeta de video. Casi todas necesitan de altas velocidades de VRAM para minado muy productivo. Esto se alcanza con un software concreto como MSI o el de gráficos Radeon. 
  • Achicá la frecuencia de núcleos. No es obligado obtener toda la potencia para minar y alcanzar ganancias. Esta acción solo produce temperatura más alta y consumo excesivo de energía. Conviene subir y bajar la repetición hasta dar con el equilibrio que favorezca el hashrate y las ganancias.
  • Restringí la electricidad que consume la gráfica y mejorá la duración del equipo de alimentación. Demasiada energía puede hacer ganar criptos pero también perderlos. Revisá los costos en el área y constatá márgenes.

¿Tenés un rig minero o un equipo simple para minar criptomonedas y no obtenés los ingresos deseados? Mejorar el rendimiento de la arquitectura es el primer paso para ganar eficiencia y rentabilidad, alcanzando más tasa de hash con menor costo de energía. En STEC – Soluciones Tecnológicas nos especializamos en perfeccionar rigs de minería para subir las ganancias. ¡Contactanos y escalá la blockchain!