Todos alguna vez hemos utilizado una balanza. Para pesarnos, para pesar algo, o hemos visto cómo otras personas pesan alimentos en un almacén, por ejemplo. 

Hoy te queremos hablar sobre balanzas y vamos a empezar por definir: ¿Qué es una balanza? Objetivamente, es un elemento de medición, que como la palabra lo dice, tiene como función medir la masa de un objeto. Las balanzas arrojan resultados en medidas previamente establecidas, según el país y las normas que rigen en él. Por ejemplo, en algunos países la escala utilizada puede ser la libra, mientras que en otros, la unidad de medida estandarizada es el kilogramo. 

Veamos cómo funcionan: las balanzas electrónicas se componen de un único receptor de carga (el plato) donde se sostiene el objeto a medir. Una célula de carga es la que se dedica a medir la masa a partir de la fuerza (el peso) ejercida por ese objeto sobre el receptor de la carga. El resultado de la medición (la indicación) aparece reflejado en el dispositivo encargado de indicar el número de medición de la masa. 

Es importante mencionar que si bien balanza y báscula son técnicamente lo mismo, se emplea el término “balanza” para referirnos a pesajes chicos, de pocos kilogramos, mientras que una “báscula” es utilizada en áreas industriales. 

cómo es el funcionamiento de una balanza electrónica

Características de la balanza electrónica

Hoy en día, existen muchos tipos de balanzas que permiten distintos tipos y grados de mediciones, pero es importante destacar que las balanzas fueron cambiando y evolucionando en el tiempo. 

Recordemos que la balanza comenzó a utilizarse en las antiguas civilizaciones, y la utilizaban para fomentar el comercio y el trueque. Aquí un breve resumen de los tipos de balanzas que conocemos, que nos ayudará a entender la evolución y el funcionamiento de las mismas:

  • Balanza clásica (o de cruz): ya no se utiliza, pero es un símbolo que representa la justicia en la sociedad. Se compone de un eje principal y que contiene dos extremos con platos o bases en sus extremos. La aguja es la encargada de indicar si hay mediciones de pesos iguales de ambos extremos. 
  • Balanza Roberval: es similar a la balanza clásica en cuanto a diseño y su funcionamiento es el mismo, pero más moderna y los platos de los extremos son distintos. 
  • Balanza romana: sigue con el mismo funcionamiento que la clásica, la diferencia es el diseño. En este caso, se llega a la equidad de pesos colocando contrapesos. 
  • Balanzas de resorte: es el sistema de resorte el que adquiere el protagonismo en esta balanza. Suelen llamarse dinamómetros y su funcionamiento es simple.
  • Balanza analítica: esta balanza de precisión suele estar en lugares que necesitan una gran exactitud en el pesaje. Por lo general se utilizan para determinar el peso de objetos de tamaños muy pequeños, incluso de partículas. 
  • Balanza de único plato: es la más común, cuenta con un sólo soporte que recibe todo el peso del objeto. 
  • Balanza con pesa deslizante: es la que se utiliza para pesar bebés. Funciona a través de una guía metálica que alcanza el resultado al equilibrarse. 
  • Balanza digital: combina muchos diseños distintos y la utilidad de todas las que nombramos anteriormente. Además, es la que posee un software inteligente. 

Las balanzas electrónicas funcionan con sensor, que posee ciertas capacidades elásticas, el cual recibe y traduce el peso (tensión) que provoca el objeto en el plato. El sensor traslada de manera automática esa información y la convierte en una señal, que luego con ayuda del software inteligente arroja el resultado en el visor.

cómo pesar en una balanza electrónica

Balanza electrónica: partes

Ya vimos cómo funcionan las balanzas. Sabemos que tienen muchos elementos en común, pero presentan pequeñas diferencias de acuerdo con la finalidad para la que se utilizará. Siempre el funcionamiento de lo más nuevo, viene de lo antiguo, por eso primero veamos las partes de una balanza mecánica: 

  • Soporte central: sostiene la estructura
  • Fulcro: es el soporte central
  • Estribos: allí es donde se sostienen los platos
  • Platos: son las bases donde se colocan los objetos a pesar y las pesas/contrapesos
  • Caja de protección: permite que la balanza esté en equilibrio sin que otros factores influyan

Si hablamos de balanzas digitales, es lo mismo. Los componentes son distintos pero cumplen los mismos roles: 

  • Plato: soporte único para colocar el objeto a pesar
  • Pantalla delantera: es la que indica las opciones y los resultados
  • Pantalla posterior: es un visor que muestra datos básicos. Es la parte que brinda la información, por ejemplo al cliente (por ejemplo, en un almacén) 
  • Teclado: botonera que permite administrar las opciones del software. Códigos, números y opciones. 
  • Conector: es el enchufe a la conexión eléctrica. En muchos casos la balanza trae pilas o una batería incorporada, como en las balanzas domésticas.
  • Interruptor: es el botón de encendido/apagado/tara o otras funciones.
características de una balanza electrónica

¿Cómo pesar en una balanza electrónica?

Debes saber que todos los dispositivos de medición pueden tener errores. Por eso es importante que sepas cómo pesar en una balanza electrónica

En caso de haber un recipiente donde ponemos lo que debemos pesar, se pesa primero ese recipiente. Al pesarlo, luego debemos apretar el botón de tara, esto sirve para poner a cero el pesaje, este procedimiento es “tarar”.

Ahora sí, se puede retirar el recipiente de la balanza y añadir lo que queremos pesar. Luego de colocar lo que se va a pesar, el recipiente puede volver al centro del plato de la balanza. Aquí es donde se efectúa la lectura de pesaje. Luego es necesario poner a cero la balanza para evitar errores en las próximas mediciones.

Balanza electrónica: marcas

Como seguramente habrás visto, el funcionamiento de las balanzas no es ninguna ciencia, existen muchísimas marcas en el mercado que ofrecen distintas características en sus balanzas. Lo importante es que escojas la que mejor se adecúe a tus requerimientos y que funcione lo mejor posible para esto.

¿Cuánto cuesta una balanza electrónica?

Así como hay varias marcas, hay infinidades de precios en el mercado. En STEC contamos con balanzas de necesidad comercial, te recomendamos consultarnos acerca de cuál es la adecuada para la actividad que vas a llevar a cabo con ella, así para que podamos indicarte, en función de eso, los distintos precios y prestaciones.

Esperamos que te sirva esta información, ¡hasta pronto!